Interna de El Buen Pastor de Barranquilla lleva su historia a la FILBo 2025
Diana Montiel Galarcio presentará su obra llamada ‘Antesala de la puerta 8’, que recoge vivencias de su escritora. Invita a la reflexión sobre la libertad, el perdón y la resiliencia.
Diana Elena Montiel Galarcio, interna del Centro de Rehabilitación Femenino El Buen Pastor de Barranquilla, participará de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) con su obra llamada ‘Antesala de la puerta 8’, el próximo 4 de mayo.
Lea aquí: 'Las Locuras de Silvestre', la casa que exhibe la vida y carrera del artista
Es la primera vez que compartirá esta obra en un espacio como la FILBo. Su obra recoge sus vivencias desde una mirada profundamente humana que invita a la reflexión sobre la libertad, el perdón y la resiliencia.
Esta iniciativa se dio a través del programa Dignidad Carcelaria, dispuesto por la Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría Distrital de Gobierno. Se les ofreció a las internas una mentoría con el taller ‘Café con Aroma a Libros y Libertad’.

“Llegar al taller ‘Café con Aroma a Libros y Libertad’ para mí fue un despertar desde mi interior hacia afuera. Yo he crecido mucho, me ha servido primeramente para liberarme, porque cuando escribo mi libro me siento con melancolía, con tristeza, con soledad, con un desarraigo que duele mucho. Yo empiezo a desahogarme en cada letra, cada línea. Yo, Diana Montiel, me siento libre, y de ahí el resultado del libro; es una terapia liberadora para mí”, afirmó Montiel.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
En la biblioteca del centro de rehabilitación, las beneficiadas son impulsadas por la Alcaldía de Barranquilla, en alianza con la fundación Héroes de la Nación, “para escribir su propio libro a través de talleres psicológicos, de color, textura y edición, donde tienen la oportunidad de contar su historia e inspirar a otras mujeres para que, cuando salgan, tengan herramientas de trabajo y una nueva forma de vivir”, explicó Juliana Gómez, periodista fundadora.
Diana destacó el apoyo que ha recibido en su proceso de resocialización. “Vemos hoy los frutos en un libro que escribimos con amor, con cariño para todos ustedes, y yo estoy altamente agradecida con ustedes como ente gubernamental, por el ejercicio de esta dinámica como es el taller ‘Café con Aroma a Libros y Libertad’”, agregó.
Le puede interesar: Édgar Rentería, al Salón de la Fama de los Cardenales de San Luis
Nelson Patrón, secretario Distrital de Gobierno, explicó el trabajo que se viene realizando, así como el acompañamiento, a las internas de El Buen Pastor.
"Desde la Alcaldía de Barranquilla creemos en las segundas oportunidades, y por eso le apostamos a estos procesos de inclusión, dignificación y desarrollo integral de todas las personas, incluso en contextos de privación de libertad. Este libro y la representación de Diana en la Feria Internacional del Libro son una muestra de lo que sucede cuando sembramos cultura, educación y dignidad”, apuntó el funcionario.